VISITAS

domingo, 25 de septiembre de 2016

HISTORIA DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

San Antonio fue fundado en el año 1528 y debe su nombre a la devoción que se hicieran a San Antonio de Padua, por los moradores de este pueblo en época pasadas, por las múltiples penalidades que no fueron escuchadas por su primer patrón San Antonio de Larios. 

Su nombre también se relaciona con frescos manantiales, que llegan a una pequeña laguna, con el nombre de Quilismate, la cual fue disecada en 1928 por ser una fuente apropiada para la proliferación del mosquito transmisor de la malaria  y que tantas vidas cobro en esos tiempos.

Antiguamente en el lugar que hoy ocupa la población había una finca llamada Don Antonio, quien reforesto la región, haciendo de ella un gran bosque, al que llamaban el bosque de Don Antonio, la población de ese entonces vivía en los alrededores del bosque, sin embargo, debido al acecho de los animales salvajes, (lobos y coyotes), decidieron vivir en comunidad, escogiendo para ello, un pequeño valle dentro del bosque, posteriormente se formaron sus aldeas, San Andrés Caballos y Santiago Zamóra a 1 y 3 kilómetros de la cabecera.

Entre las construcciones mas sobresalientes del lugar se encuentra: su templo parroquial, de estilo barroco sencillo, construido en el siglo XVII por los religiosos franciscanos, quienes tuvieron a su cargo la evangelización del lugar, bajo advocación de San Antonio de Padua.


Este bello lugar es reconocido, por lo hospitalario de sus habitantes, por sus tradiciones y por sus tejidos típicos; suele ser muy visitado durante todo el año por numerosos turistas nacionales y extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario